Nuestra sede
Paseo de la Castellana, 40. Madrid, 28046. España
PONENTES
D. Jesús Santín Bascón. Socio Responsable del Departamento de Cumplimiento. Entrena & Santín Abogados
HORAS TOTALES: 2 horas, de 10:00 a 12:00 horas
OBJETIVOS: La Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, imponía a los Estados Miembros la obligación de aprobar una normativa interna que impusiera a las entidades del sector público y privado la necesidad de disponer de canales de denuncia. Finalmente, en fecha 20 de febrero se aprobó la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción que supone que transpone la directiva al ordenamiento español.
Desde la entrada en vigor de la norma, todas las entidades del sector público están obligadas a disponer de un sistema interno de información que permita comunicar irregularidades, como mínimo, por parte de su personal. La implementación y gestión de estos canales plantea múltiples dudas y retos en la práctica.
El objetivo de la sesión es analizar el contenido de la norma, y el contexto en el que se aprueba, y dar consejos prácticos sobre los requisitos que debe cumplir el sistema interno de información y cómo deben gestionarse las comunicaciones que se reciban de acuerdo con la Ley.
DESTINATARIOS:
Profesionales de la Auditoría del Sector Público, Secretarios municipales, Interventores, Empleados de Administraciones Públicas y entidades privadas que presentan asesoramiento al sector público.PROGRAMA FORMATIVO
I. Introducción. Marco Normativo.
II.- Requisitos de los sistemas internos de información..
III.- La gestión de las comunicaciones..
IV.- Preguntas y debate
Creada en 2006, la Fundación FIASEP surge como respuesta a la necesidad, planteada en los Congresos Nacionales de Auditoría Pública de 2004 y 2006, de un centro estable especializado en la promoción de la auditoría en el sector público y que se preocupara por la mejora de la formación y los procedimientos de trabajo de los auditores que actúan en este ámbito.
La Fundación fue paulatinamente creciendo hasta constituirse en la actualidad en el marco de referencia de la auditoría del sector público en España.